Nuestra Historia

Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Meopausia (FLASCYM)

La Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia es la entidad que agrupa, con representación por países,  a las instituciones científicas que en América Latina se consagran al estudio del Climaterio y la Menopausia.

El Acta Fundacional de FLASCYM fue suscrita por representantes de Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, en una Reunión Internacional de Climaterio celebrada el 16 de Abril de 1993 en la Ciudad de Bahía Blanca, República Argentina, a la que concurrimos convocados por su principal mentor, el Dr. Néstor O. Síseles.

En todos los participantes estaba el sentimiento de unir, en forma homogénea y con igualdad de derechos, a los médicos y otros graduados- universitarios de la región, interesados en la materia, dando ejemplo de una América Latina que se agrupa para vivir mejor, para vivir en solidaridad.

Se procedió a designar una comisión encargada de redactar los Estatutos y Reglamentos de FLASCYM, los que fueron aprobados por la Primera Asamblea Extraordinaria de la Institución, celebrada el 2 de Diciembre de 1993 en la ciudad de Panamá, en el seno de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología. FLASOG, con la participación de representantes de 19 países de la región.

Los países miembros de FLASCYM se agrupan en tres áreas geográficas:

 

Congresos de FLASCYM

Los Congresos Latinoamericanos de Climaterio, que se celebran cada tres años, son las reuniones científicas y sociales de máxima trascendencia para la institución. En ellos se debe procurar primordialmente un activo intercambio de opiniones y una evaluación crítica de la investigación, la asistencia y la docencia en el campo del climaterio en los países de la región.

El Primer Congreso de FLASCYM. celebrado entre el 15 y el 18 de Octubre de 1995 y presidido por el Dr. Néstor Síseles, tuvo como sede la ciudad de Buenos Aires y resultó científica y socialmente muy exitoso. Destacó por su prolija organización, la calidad de los invitados internacionales, correspondiendo a la nutrida representación chilena una importante participación en la programación científica.

El Segundo Congreso FLASCYM se llevó a cabo en Sao Paulo en Agosto de 1998, bajo la presidencia del Dr. Nilson R. de Melo. Durante dicho evento se efectuó el lanzamiento del libro “Menopausia y Longevidad. Perspectiva Clínica y Epidemiológica en Latinoamérica”, editado por nuestra Sociedad, bajo la dirección de los Drs. Osear González, Eugenio Arteaga y Patricio Contreras. con la colaboración de un vasto equipo de médicos de la especialidad, de toda Latinoamérica y que ha tenido una extraordinaria repercusión nacional e internacional.